Vitaminas para la mente: cómo mejorar la función cerebral

Es sorprendente lo poco que sabemos qué es el cerebro y cómo funciona. Se sabe con certeza que el cerebro es capaz de generar impulsos eléctricos y es capaz de alimentar una bombilla de luz de 25 vatios. Ahora imagine cuánto esfuerzo y energía se gasta para mantener todos los procesos vitales en la norma, cuántos recursos se necesitan para controlar la actividad vital en los niveles más altos. ¿Cómo sucede esto y por qué? ¿Y de dónde obtiene el cerebro su energía para un trabajo organizativo tan poderoso? ¿Es posible prolongar el tono y la juventud del cerebro y cómo cargar el cerebro? , te lo contamos en el artículo.

Cómo funciona el cerebro

El cerebro es como gelatina, y es gelatina frágil. Para evitar daños y lesiones, la naturaleza se ocupó de que estuviera protegido de manera confiable. En primer lugar, un cráneo fuerte y, en segundo lugar, una membrana blanda de tejido conectivo, que evita que el cerebro golpee las paredes del cráneo. Y finalmente, el líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo protege al cerebro de conmociones cerebrales y lesiones.

¿Qué es el cerebro?Esto es aproximadamente un kilo y medio de masa "inteligente" en el cuerpo humano, que consiste en miles de millones de neuronas, procesos de células nerviosas (axones), a través de los cuales se transmiten los impulsos y señales nerviosas. Además, cada señal es generada y recibida por una determinada parte del cerebro. Para prevenir disfunciones en su trabajo, el cerebro necesita el 20% de todo el oxígeno transportado por las células del cuerpo, grasas y carbohidratos en cantidades suficientes. Su falta conduce a una concentración alterada de la atención, la memoria, provoca psicosis, estados depresivos y desactiva otros sistemas y órganos. Los trastornos se observan a menudo en quienes experimentan regularmente con dietas y restricciones dietéticas. Las personas que tienen hambre también se encuentran entre aquellas cuyas células cerebrales sufren principalmente: aparecen irritación y agresión.

¿Qué funciones tiene el cerebro?

¡El cerebro es nuestro todo! De él depende si levantamos la mano, nos rascamos la nuca, lloramos o reímos, nos enamoramos, lo recordamos o lo olvidamos. Si vivimos felices para siempre o sufrimos, si estamos sanos o enfermos depende de la calidad de los procesos que tienen lugar en el cerebro. En quiénes nos convertiremos o no, qué talentos desarrollaremos y qué personajes poseeremos. El cerebro controla todo e incluso un poco más de lo que pensamos. Como órgano principal del sistema nervioso central, tiene una clara jerarquía de funciones. Cada zona es responsable de determinadas funciones.

  • El lóbulo frontal es responsable de los movimientos conscientes, del habla y la escritura, de nuestra voluntad y deseo de lograr resultados.
  • Las zonas temporales son responsables de la percepción del habla, la información auditiva y visual, la memoria a largo plazo, el reconocimiento facial y son responsables del oído para la música, el ritmo y la percepción musical.
  • La zona parietal es responsable de la orientación en el espacio, los movimientos conscientes, sentir el cuerpo y sus partes, reconocer objetos, calcular en la mente, sentir dolor, tocar, temperaturas altas y bajas.
  • El área occipital es responsable del procesamiento de la información visual. Los ojos son un dispositivo que lee una imagen del mundo que nos rodea mediante la exposición a la luz. Pero la parte posterior del cerebro lo transforma, convirtiendo la luz en impulsos eléctricos.
  • El cerebelo es responsable de mantener el equilibrio y coordinar los movimientos.

El cerebro funciona todo el tiempo, todo el tiempo y todo, y no entre un 3-5%, como se dijo. Incluso en un sueño. La afirmación de que el cerebro descansa por la noche no es del todo cierta. El trabajo del cerebro en estado de reposo por la noche difiere solo en la actividad de las regiones. Más precisamente, aumenta la frecuencia de los impulsos en la corteza cerebral. Pero, ¿qué está pasando ahí? Es en el momento del sueño cuando el subconsciente entra en escena, la experiencia, las emociones y el conocimiento se ordenan y distribuyen, y lo más importante, la restauración de los sistemas y órganos del cuerpo. Sostiene que la somnolencia es una señal del cuerpo de que necesita un "chequeo" y recuperación.

El cerebro siempre funciona

Cuántos recursos necesita el cerebro a diario

Al comprender cuántos datos hay en el cerebro y cuántas funciones realiza, surge una pregunta razonable: ¿qué se necesita para mejorar la calidad del cerebro, mejorar sus capacidades y prolongar la juventud de sus células? ¿Y hay pastillas que, como en las películas, convertirían el cerebro en una supercomputadora?

Nutrición cerebral

El cerebro gasta la mayor parte de los recursos que llegan en un día. Entonces, para el autocuidado diario en reposo (asumiremos que este es un día normal en modo "ligero", sin esfuerzo físico y actividad intelectual costosa), el cerebro consumirá 250 kcal. Si una persona activa el modo de mayor complejidad, el cerebro tomará las 750-1000 prescritas de la ingesta diaria de calorías. Ahora imagine que una persona que hace dieta con una ingesta de calorías de 1300-1500 simplemente se caerá al final del día, incluso en el modo "ligero". Después de todo, para ir a trabajar todos los días, manejar al bebé en casa, hacer trabajo físico, ejercitar abdominales, cocinar alimentos, consumir y digerir, el cuerpo necesita al menos 2000 kcal, sin contar el costo de mantener el cerebro +500 kcal en promedio. Definitivamente logrará perder peso rápidamente. Pero no es necesario decir que una persona con una dieta limitada superará con éxito situaciones y cargas estresantes del día a día, y obtendrá buenos resultados en el ámbito profesional o deportivo.

Vitaminas para la mente

Además de los costos de energía, el cerebro necesita vitaminas y minerales para su funcionamiento normal. Su deficiencia en el cuerpo se puede crear constantemente. El motivo puede ser actividad física regular, dieta poco saludable, dieta, estrés, falta de sueño, cambio de estaciones, alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos y sistemas (tracto gastrointestinal o sistema endocrino), de los cuales, nuevamente, el cerebro es responsable.

¿Recuerdas esta famosa frase: todas las enfermedades provienen de los nervios? ¡Esto es absolutamente cierto! ¡Y el líder de todo el sistema nervioso es el cerebro! Entonces, al controlar el cerebro, alimentarlo regularmente, no solo puede bombear el sistema nervioso, sino que también puede protegerse de muchas enfermedades.

Los científicos están de acuerdo en que la esperanza de vida media de una persona está muy subestimada. En realidad, en condiciones ideales, sueño saludable, nutrición de alta calidad, prácticas de meditación regulares (una herramienta para aliviar el estrés, mejorar el sistema nervioso, el crecimiento intelectual y espiritual), el Homo Sapiens puede llegar a 150. Por supuesto, los suplementos vitamínicos por sí solos no te harán vivir hasta 150. años, pero definitivamente podrán ayudar en el camino hacia la codiciada figura.

Vitaminas para la mente

Vitaminas para la mente

La inteligencia, como los tríceps, se puede bombear. Y para garantizar la juventud y la plasticidad de la mente, su claridad y frescura, es mejor bombearlo a diario. ¿Qué vitaminas pueden ayudar en este asunto difícil, pero extremadamente importante?

Vitaminas del grupo B: aseguran el funcionamiento normal de la transmisión de impulsos nerviosos de neurona a neurona, mejoran el suministro de sangre al cerebro y, con él, aumentan el acceso de oxígeno, uno de los principales recursos del cerebro. Nutren el sistema nervioso, previniendo el insomnio, la depresión y la fatiga, lo que afecta directamente la calidad de las células cerebrales, la calidad de las conexiones neuronales y los impulsos transmitidos.

Vitaminas del grupo P. Hoy en día, se conocen 5000 sustancias que son idénticas en propiedades a las vitaminas del grupo P. Estas incluyen flavonoides, antocianidinas, isoflavonoides, poderosos antioxidantes. Las vitaminas del grupo P protegen el cerebro y los vasos sanguíneos, mejoran su tono. Ralentizan los procesos oxidativos en el cuerpo, mejoran el metabolismo celular.

Vitamina C: una falta de la cual hace que el cuerpo degenere el tejido conectivo, lo que ralentiza o detiene la producción de colágeno. Debido a la falta de vitamina C, se altera el equilibrio de las enzimas necesarias para el funcionamiento de órganos y sistemas. La vitamina actúa como catalizador de los procesos metabólicos. Protege el cuerpo y el cerebro, protege contra la sobrecarga mental o física.

Omega-3 es una fuente de ácidos docosahexaenoico, eicosapentaenoico y linolénico, que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Y tienen una función importante: neuroprotectora. Omega-3 ayuda a aumentar y mantener el estado de alerta mental, especialmente en condiciones estresantes y tristeza estacional.

La vitamina E es una sustancia valiosa de la membrana celular en las células del cerebro. Debido a la vitamina, el cuerpo produce el biomarcador DHA-PC, cuya falta aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer. La vitamina E previene la pérdida significativa de moléculas muy importantes para el cerebro y la muerte de neuronas.

Multivitaminas y fármacos que mejoran la actividad cerebral y la nutrición de las células cerebrales con eficacia probada: extracto seco de hojas de Ginkgo biloba, glicina.

Multivitamínicos y fármacos que mejoran la actividad cerebral.

Cómo mejorar la función cerebral

Mientras piense, viviré. De hecho, un hombre razonable es capaz de mover a toda la humanidad con el poder del pensamiento y gracias al pensamiento. Pero también hay una desventaja de la moneda. Pensar mucho es realmente dañino. Una corriente de pensamientos errantes puede desenergizar el cerebro al estado de "limón exprimido". Después de todo, cada pensamiento es energía desperdiciada si no recibe encarnación física. Y la brecha de energía constante en la cabeza no es capaz de dar fuerzas para hacer algo real y valioso en lugar de pensamientos. Así es como nacen la pereza, la depresión, la agresión interna, el cerebro empieza a funcionar de manera diferente y ciertamente no para mejor. Aprende a detener el fluir de rostros, recuerdos, sueños, diálogos dentro de ti mismo, aprende a relajarte y meditar. Los ejercicios especiales para desarrollar la atención y la concentración le ayudarán a lograrlo.

Alimenta tu cerebro. En todos los sentidos. No lo ofenda ni lo prive, porque él lo contiene a usted, y a usted, a él. El juego con un gol termina tarde o temprano en derrota. Dele a su cerebro una buena cena intelectual, coma un desayuno nutritivo, juegue juegos educativos para el almuerzo. Y muy pronto responderá a tus cuidados 10 veces más fuerte. Dará nuevas ideas, fuerza, buena figura y juventud, buen sueño, buen humor y relaciones armoniosas. Eso es lo que quieres, ¿verdad? Luego alimenta tu cerebro con nueces, pescado, libros deliciosos y gente inteligente.

Estimula los centros de placer. El cerebro realmente necesita placer. Para él, es el motor del progreso. El mejor ayudante en este asunto es la serotonina. Consíguelo todos los días: cualquier creatividad que te guste, tu pasatiempo favorito y autorrealización, deportes, risas, caminar, cantar, bailar. Y si cree que no tiene tiempo para esto, entonces será útil que lo averigüe.

Aprenda algo nuevo todos los días. Una nueva palabra extranjera, un nuevo país y su capital, una nueva palabra de un diccionario explicativo, nueva información útil. Esto se puede hacer fácilmente mediante aplicaciones móviles especiales que le dirán una palabra nueva cada día. La enseñanza es ligera. ¡Y este es el caso cuando el cerebro lo generará en forma de energía para todos los deseos y logros!

El deporte también es capaz de bombear el cerebro y, además, protege las neuronas y las conexiones neuronales. Curiosamente, un adicto a la televisión que lee un libro recordará menos información que alguien que practica deportes con regularidad y lee libros “inteligentes” en su tiempo libre.

En cualquier situación poco clara, ¡duerma! Esta broma tiene derecho a la vida, porque en un sueño, el cerebro parchea, repara, cura no solo a sí mismo, sino a todo el cuerpo como un todo. ¿Qué suele hacer cuando no conoce la salida de la situación actual, cuál es la mejor solución? ¡Estás desperdiciando energía! Dale a tu cerebro suficiente sueño para darte la mejor solución al callejón sin salida y la respuesta correcta a tu pregunta de vida. La respuesta llegará rápidamente y definitivamente encontrará una salida. La falta de sueño acompañada de un sinfín de pensamientos antes de conciliar el sueño puede acarrear malas consecuencias.